____________________________________________________________________________________________________

                                 Donde nos informamos

 

Fecha

Diciembre de 2001
COMUNICANDONOS

 

TERAPIA DE LA CODUCTA INFANTIL

Al igual que la terapia de la conducta en general,  aborda los trastornos psicológicos desde un punto de vista empírico. Opera bajo la suposición de que los trastornos psicológicos son formas de conducta que han sido adquiridos o modificados mediante el empleo de los principios psicológicos de desarrollo, aprendizaje, percepción, cognición e interacción social, y que la aplicación de estos principios puede utilizarse para producir el cambio terapéutico en el niño. De esta manera puede decirse que la terapia de la conducta infantil   ¨ Es la aplicación de la psicología para el alivio de los trastornos psicológicos en los niños.¨  Como tal, debe quedar claro que es un campo de trabajo abierto, auto correctivo y constantemente cambiante.

 

BASES TEÓRICAS DE LA TERAPIA DE LA CONDUCTA:

 Son las mismas bases teóricas de la psicología, pero hace énfasis en los principios del aprendizaje, en este sentido se utilizan los conceptos de condicionamiento, estimulo y respuesta condicionada e incondicionada, reforzamiento (positivo-negativo), castigo, etc. Técnicas de Modificación Conductual tales como: Desensibilización Sistemática, Imágenes emotivas, Aproximaciones Sucesivas, etc.

 

CAMPO DE ACCIÓN DE LA TERAPIA DE LA CONDUCTA INFANTIL:

 La terapia de la Conducta Infantil se emplea principalmente en el tratamiento de dos grandes áreas del desarrollo: Los Defectos Conductuales y Los Excesos Conductuales.
Entre los Defectos Conductuales (conductas propias de un nivel de desarrollo inferior) tenemos: Aislamiento Social y retraimiento (aquellos niños que o no poseen las habilidades sociales para inter-relacionarse con los demás o si las poseen no las ponen en práctica); Conducta Impropia del Género (aquellos niños que se comportan y se relacionan con los demás de una forma impropia para su género o sexo); Las deficiencias académicas, en cuanto a la lecto-escritura y aritmética; El Síndrome de déficit de atención con hiperactividad e impulsividad (que se trata de un trastorno neurobiológico, muy en boga en estos momentos); La Incontinencia Urinaria (enuresis) y La Encopresis (consisten en la falta de control primario o secundaria de las micciones y de las evacuaciones) etc. Entre los Excesos Conductuales (conductas en demasía y escaso control de las mismas), tenemos: Temores y Fobias (entendiéndose por fobia un miedo exagerado e incontrolado); Los llamados Trastornos Psicosomáticos (donde existe un componente orgánico y uno emocional) como el Asma Bronquial, La obesidad, los trastornos alimenticios, la anorexia nerviosa, la bulimia, la conducta desordenada, la conducta agresiva, etc.

 

¿QUIÉNES SON LOS TERAPEUTAS CONDUCTUALES INFANTILES?

 Los Terapeutas conductuales infantiles, son profesionales tanto del área de la salud como de la educación (médicos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, terapistas de lenguajes, psicopedagogos, educadores, etc.), con una formación de nivel superior acerca de los principios psicológicos del desarrollo infantil y un entrenamiento en técnicas de modificación conductual.

 

Manuelita Velasco Mosquera

Head of Primary

 

 

 

 

_________________________________________________________________________________

Home        Editorial        Directivos        Art. Docentes        Art. Estud      Inf. Importante     Invitaciones       Deportes        Contrib  Padres        Personitas        Mis Trabajos     Reconocimientos       Dias Culturales        Mensajes        Que Hay Para Hacer        Humor